0
0
0
s2smodern

Cualquiera puede cocinar

Me incluyo en la larga lista de personas que adoran la película Ratatouille de Disney-Pixar, y sé que hay muchos cocineros y chefs que la disfrutaron. Porque nos narra una divertida historia dentro de una cocina, con mucho lujo y detalle de cacerolas y platos. Pero destaco la filosofía del cocinero Gusteau (que me recuerda mucho a Paul Bocuse) con su frase "Cualquiera puede cocinar", o sea cualquier persona puede realizar deliciosos platillos para su deleite junto con el de otros.

Pero me llama la atención el uso de la palabra cocinar, y me intriga saber si es cierto que cualquier ser humano es capaz de preparase sus alimentos para su consumo.

Antes de entrar en decisiones apresuradas, hablemos de que significa cocinar. "Aplicar cocciones" muchos pensaran... ¡entonces busquemos el origen de las palabras!

Según la RAE, cocción es:

Cocción.
(Del lat. coctĭo, -ōnis).
f. Acción y efecto de cocer o cocerse.
-
Cocer.
(Del lat. coquĕre).
1. tr. Hacer comestible un alimento crudo sometiéndolo a ebullición o a la acción del vapor.

Así es que de cocción llegamos a cocer. En su definición hallamos conceptos que nos lleva a altas temperaturas. O sea métodos de cocción con calor. Pero ahora veamos otra palabra.

Cocinar.
(Del lat. coquināre).
1. tr. Guisar, aderezar los alimentos. U. t. c. intr.
-
Guisar.
(De guisa).
1. tr. Preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fuego.
-
Aderezar.
(De derezar).
1. tr. Componer, adornar, hermosear. U. t. c. prnl.
2. tr. Guisar, condimentar o sazonar los alimentos.

Un nuevo rumbo ha tomado. Cocinar básicamente es preparar los alimentos, ya sea aplicando cocción o aderezándolos (condimentar, sazonar...) y dudo que alguien tenga que ser muy profesional como para cocinar.

¿Qué es cocinar entonces?

En claros ejemplos: Si tomas una hamburguesa congelada y la cueces en la sartén o en el microondas, pues ya habrás cocinado. Si bates claras de huevo para hacer merengue, has cocinado. Y si tomas una lechuga, la picas y la aderezas con limón, sal y aceite, ¡pues estas cocinando!

¿Suena muy sencillo? Pero así funciona. Muchos cocineros afirman lo fácil que es cocinar, pero no necesariamente hablan de sus platos, sino de cocinar en forma general, puesto que de eso se trata.

¿Más ejemplos? Si partes por la mitad un tomate y le espolvoreas sal, o si pelas una manzana y la picas en cubos, si hierves agua para un café... todo eso es cocinar. Ya que estamos comiendo o alimentándonos con algo que nosotros mismos hemos preparado.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
0
0
0
s2smodern

Tambien te puede interesar